Consejos para aprender a volar parapente y no morir en el intento

Primer día de curso

Primero que todo debes asegurarte que la persona que te vaya a enseñar sea un instructor autorizado por la Asociación peruana de Vuelo Libre (APVL) que es única institución autorizada en el Perú para emitir este tipo de licencias. Existen en el país, mucha gente inescrupulosa que brinda este tipo de servicio sin tener la capacidad suficiente para enseñar y que no cumplen los mínimos estándares de seguridad.

Luego de haberle pedido a tu instructor su licencia APVL, podrás ir a tu primer día de curso. A continuación algunos consejos para que tu primer día sea un poco menos doloroso.

Dunas de parapente

Equipo de vuelo

  1. Asegúrate que el parapente que te proporcionen tenga una homologación apropiada para la enseñanza. De preferencia debe ser DHV 1 ó DHV 1-2.
  2. Además el parapente no debe tener "Porosidad". Cuando un parapente está muy viejo, se pone poroso; es decir, que la tela deja pasar el aire a través de ella. Para comprobar que el parapente no esté poroso, deberás aspirar a través de la tela. Si puedes respirar, no debes volar ese parapente.
  3. Es importante que te den un arnés con protección de columna. Lo ideal es un arnés con "AIRBAG", que es un compartimento en la parte inferior del arnés que se infla con el viento mientras vuelas. Este tipo de arnés es el ideal para las dunas porque pesa mucho menos que una de protección regular. No debes aceptar un arnés que no cuente con protección de columna.arnes de parapente
  4. Las radios con las el instructor se comunicará contigo deben funcionar perfectamente, de forma que siempre podrás escuchar las instrucciones que den.

 

 

Vestimenta y accesorios

  1. Usa un polo de manga corta y el pantalón más fresco que tengas. Es tentador usar pantalones cortos, pero un pantalón te podrá ahorrar varios raspones, en caso que tengas un mal aterrizaje.
  2. Si llevas lentes de sol, usa unos con marco de plástico, ya que no se rompen fácilmente.
  3. Ponte botas o botines, ya que la arena se mete con mucha facilidad en las zapatillas y tener los pues sudorosos y con arena es asqueroso.
  4. No vayas con sandalias. Te expones a una torcedura de tobillo y además, en verano, te quemarías los pies con la arena.
  5. Ponte mucho bloqueador solar antes de salir y cada 2 horas en el rostro, cuello y todas las áreas expuestas al sol.
  6. De preferencia lleva una muda de ropa, porque botas de parapente vas a terminar hecho un asco. Ajusta tu agenda para poder tomar una ducha si tienes que trabajar después de tu curso.

 

 

 

Segunda etapa del curso: Vuelo en montaña

Si has llegado a esta etapa, quiere decir que has ido una, dos o más veces a las dunas y que estás listo para volar en las montañas. La ventaja es que ahora llegarás al despegue en auto y no caminando. Aun así, hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

parapente pachacamac

Equipo de vuelo

  1. Asegúrate que el parapente que te proporcionen tenga una homologación apropiada para la enseñanza y que no esté poroso.
  2. El arnés debe tener protección de columna, de preferencia con "airbag".reserva de parapente
  3. Las radios deben funcionar perfectamente y mejor si te ponen dos.
  4. Es muy importante que tu instructor te de un paracaídas de reserva y te enseñe como usarlo, ya que estarás volando en altura y probablemente en condiciones térmicas.

 

Vestimenta y accesorios

  1. Usa pantalón y lleva una casaca en caso haga frio.
  2. Si llevas lentes de sol, usa unos con marco de plásticos.
  3. Ponte botas o botines, ya que te evitarán un torcedura de tobillo.
  4. Ponte mucho bloqueador solar antes de salir y cada 2 horas en el rostro, cuello y todas las áreas expuestas al sol.
  5. De preferencia lleva una muda de ropa, porque vas a terminar hecho un poco polvoriento. Ajusta tu agenda para poder tomar una ducha si tienes que trabajar después de tu curso.

 

Tercera etapa: El odioso control de parapente en tierra o "handling"

El control en tierra del parapente es lo más complicado de aprender del curso. Esto consiste en controlar el parapente estando parado en el piso. Al principio parece muy complicado, pero una vez que lo dominas es divertido y es muy sencillo, pero requiere de muchas horas de dedicación.

handling en parapente

 

última etapa: El vuelo en la Costa verde

Acá demostraras todo lo que has aprendido en las etapas previas. No todos los alumno llegan a volar en la Costa Verde, pero si tu instructor te dice que estás listo, eres lo suficientemente hábil para hacerlo.

Equipo de vuelo

  1. Como ya sabes, asegúrate que el parapente que te proporcionen tenga una homologación apropiada para la enseñanza y que no esté poroso.
  2. El arnés debe tener protección de columna, de preferencia con "airbag".radios de parapente
  3. Las radios deben funcionar perfectamente, deben ponerte dos radios para volar en la Costa Verde.
  4. El paracaídas de reserva no es necesario, porque el vuelo en la costa es muy estable de baja altura.

 

Vestimenta y accesorios

  1. Usa pantalón y lleva una casaca en caso haga frio.
  2. Ponte botas o botines, ya que te evitarán un torcedura de tobillo.

Nota adicional

Después de tu primer vuelo en la Costa Verde, serás considerado un "piloto de parapente", como prueba de ello, todos los pilotos presentes en la zona de vuelo te patearán fuertemente en el trasero. Recomiendo que te inclines bien; de lo contrario, podrían terminar pateándote la espalda, y eso sí es muy doloroso.

Espero que estos consejos te sean de utilidad. Volar es increíble y es muy seguro que cambiará tu vida, pero aprender a volar bien requiere de sus sacrificios.